¿Por qué nace la Xarxa?


Para las sociedades modernas más avanzadas, la promoción del conocimiento se constituye un elemento clave para garantizar su desarrollo. Esta actitud se traduce necesariamente en apoyo, refuerzo y fomento decidido de la ciencia y la innovación, que implica una reconfiguración del modelo productivo, y que redundará a futuro en la mejora de la competitividad y solidez del territorio.

La consecución de este objetivo requiere, entre otros aspectos, del desarrollo de políticas públicas efectivas en el desarrollo de la cultura de la innovación, lo que se traduce necesariamente en grandes esfuerzos y colaboración entre las diferentes administraciones, además de la creación científica, técnica e industrial y la generalización y difusión a la sociedad de estos conocimientos, tecnologías y capacidades. Este último eslabón es de gran importancia para que se haga posible una sociedad más concienciada y participativa.

La administración local, que tradicionalmente no ha estado tan intensamente vinculada a la cadena de agentes clásicos de la I+D+i, es en estos momentos un actor clave en la materialización de los procesos de innovación en el territorio. La capacidad de transformar los sectores productivos mediante el conocimiento y la tecnología tiene lugar fundamentalmente en el ámbito local, siendo ahí donde nuestros ayuntamientos pueden convertirse en auténticos conectores, en verdaderos catalizadores del cambio.

Conscientes de este reto, y de la necesidad de contribuir a la vertebración del territorio valenciano y a la transición hacia una economía dinámica, inclusiva y generadora de empleo de calidad y bienestar, las ciudades valencianas que forman parte de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació quieren ayudar a construir un ecosistema innovador que capilarice en todo el territorio. No debemos olvidar a los ayuntamientos como agentes clave dinamizadores de un entorno local, cercanos y próximos con el tejido social e industrial, e interlocutores cualificados para dialogar con el resto de administraciones. La finalidad de esta Asociación no es otra que crear una red permanente, con vocación de seguir sumando cada vez más municipios del territorio valenciano, que demuestre que el cambio de modelo ya ha comenzado y que en este nuevo paradigma las administraciones locales van a jugar un papel decisivo.